Blogaventuras

Un poco de historia y vivencias personales de mis aventuras alrededor del mundo :)

MÖNCHENGLADBACH

Durante dos de mis viajes por Alemania estuve viviendo en casa de una buena amiga que reside precisamente en Mönchengladbach. Y como suele suceder, el lugar donde vives es el último que te animas a explorar. Así, el 6 de Agosto de 2010 me decidí a hacer una excursión por la zona, que continuaría con las visitas al barrio de Rheydt y al señorío de Wickrath (8 de Agosto), áreas independientes hasta su anexión en 1975 a Mönchengadbach.

Con una población de 255 mil personas, la anteriormente conocida como Mönchen Gladbach se sitúa entre Düsseldorf (región a la que pertenece) y el borde con los Países Bajos. Los primeros asentamientos humanos se remontan a unos 300 mil años atrás, tal y como sugieren los rudimentarios monolitos del Neolítico y de la Edad de Bronce encontrados. Su historia comienza con la construcción del Monasterio de Gladbach y la fundación de una abadía en el año 974 de la mano de Gero, el Arzobispo de Colonia. En el S. XII los monjes establecieron un mercado al norte de la iglesia, recibiendo privilegios locales a partir del año 1364, cuando el pueblo adquirió una muralla hecha de piedra que debía ser mantenida por sus ciudadanos. De hecho los restos se hallan en Geroweiher, así como algunas ruinas de la torre fortificada en la colina de Waldhausener.

Entre las principales atracciones de Mönchengladbach se encuentran el Museum Abteiberg de arte contemporáneo, el Jardín Bunter – que incluye un arbóreo y un jardín botánico -, el Museo de la Vieja Armería y el Museo de la Torre de Agua, donde se exhiben los restos encontrados de la Edad de Piedra. La anteriormente mencionada Abadía de Gladbach es un impresionante monumento que domina las alturas de la ciudad. Entre sus diversos usos pasados destacan los de fábrica textil o ayuntamiento.

A dos kilómetros de Mönchengladbach se sitúa el barrio de Rheydt, cuyo principal representante es el Palacio de Rheydt, uno de los palacios renacentistas mejor conservados del mundo. El edificio ha servido a través de los tiempos como residencia de diferentes familias de nobles, incluyendo a los Bylant-Rheydt, la dinastía que gobernó durante 300 años y que le dio al palacio el aspecto que presenta en la actualidad. En sus inicios (1060) era un castillo, que fue transformándose poco a poco en palacio. Para el S. XIX el complejo había cambiado de manos muchas veces, ya que los propietarios se declararon sucesivamente incapaces de mantener sus costes. En la segunda década del siglo XX pasó nuevamente a manos privadas, mejorando notablemente su presencia, y posteriores remodelaciones entre los 80 y 90 lo convirtieron parcialmente en museo.

A siete kilómetros se encuentra el señorío de Wickrath. Su mayor atractivo reside en su palacio-foso, rodeado del agua procedente del río Niers. Hay que decir que éste no es el edificio original (que fue demolido en 1859 y respondía al nombre de Chateau de Wyckradt). El complejo data de 1875 e incluye el parque, las alas barrocas y una antigua residencia llamada Landstallmeisterhaus (la casa del maestro). El Palacio de Wickrath contiene asimismo un Museo de Ornitología.

Como ciudad, Mönchengladbach resulta discreta, con amplias zonas verdes y hermosos parques. La localidad es también el hogar del estadio de fútbol del Borussia Mönchengladbach, donde también se celebran conciertos de música y otros eventos. Tras la anexión en 1975 de Rheydt, Mönchengladbach pasó a tener dos estaciones principales, convirtiéndose en la única ciudad alemana que cuenta con esta peculiaridad.

Y hasta aquí el resumen de Mönchengladbach. 🙂

Monasterio de Gladbach, en pleno centro de la ciudad.

Detalle de un parque de la ciudad.

Detalle de un parque de la ciudad.

Detalle de un parque de la ciudad.

Acceso al recinto del Palacio de Rheydt.

Detalle de un lateral del Palacio de Rheydt.

Jardines del Palacio de Rheydt.

Alrededores del Palacio de Rheydt.

Fachada frontal del Palacio de Wickrath.

Lagos del Palacio de Wickrath.

Fuente frente al palacio.

Jardines del Palacio de Wickrath.

Preciosa estampa campestre en Wickrath.

Ocas atravesando los jardines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 28, PM por en Alemania y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: