Blogaventuras

Un poco de historia y vivencias personales de mis aventuras alrededor del mundo :)

LOOE

Estuve en Looe entre los días 8, 9 y 12 de mayo de 2017. Accedí mediante el tren, con la conexión Oxford-Reading-Liskeard, y desde ahí un pequeño tren antiguo que llega hasta la localidad en alrededor de media hora (es lento, pero sus vistas son preciosas). Looe es un pueblo que impacta por su paisaje pesquero, su buen ambiente, sus calles pequeñas pero hermosas y la comida tradicional de Cornualles (hay varias granjas orgánicas), donde se pueden degustar sus helados artesanales o sus empanadillas.

El nombre de Looe viene del dialecto de la zona, y se traduce como “ensenada de aguas profundas”. Con poco más de cinco mil habitantes, Looe se asienta en el mencionado condado de Cornualles. No queda lejos de Plymouth (a unos 30 kilómetros). El río Looe transcurre a través de la ciudad, donde una vez más, las gaviotas son sus principales protagonistas. El centro está comprendido por un pequeño puerto rodeado del verdor del valle que transcurre entre el este y el oeste, al lado de una playa arenosa. Looe tiene varios supermercados (principalmente Co-ops), Boots, una oficina de correos, tiendas locales de artesanía y hasta varios recreativos.

Evidencias arqueológicas como Giant’s Edge y un círculo de piedras encontrado en Bin Down sugieren que el lugar se encuentra habitado desde mil años antes de Cristo, aunque los registros locales no mencionan a la localidad antes del siglo XII. Las zonas más bajas sufren frecuentes inundaciones cuando la marea (que desciende por la mañana y crece por la tarde) es demasiado alta. La mayoría de las casas de pescadores se asientan en la parte superior de los edificios, quedando la parte inferior para almacenar botes, redes y otras herramientas de pesca.

Otrora una población próspera, a comienzos del siglo XIX, Looe comenzó a decaer, en parte por culpa de las Guerras Napoleónicas, que fueron valientemente combatidas por grupos de hombres voluntarios que se defendieron contra los franceses. Hubo bloqueos durante 1808, los cuales impidieron a los pescadores hacerse con las zonas de pesca de las sardinas, y dos años antes, la vieja Capilla de Santa María tuvo que ser derruida a causa de su decadencia. En 1817, además, el pueblo fue severamente dañado por fuertes tormentas e inundaciones. Gracias al Canal de Unión entre Liskeard y Looe en 1828, el pueblo comenzó a resucitar de su miseria económica. Dicho canal fue usado para transportar cal desde Gales a Cornualles. La utilización del canal comenzó a decaer a comienzos del siglo XX, aunque ya desde décadas anteriores se había estado usando para transportar pasajeros, que a partir de entonces se convertiría en su uso principal.

La estación de botes salvavidas de Looe data de 1866, y su ayuntamiento, de 1878.

Looe se puso de moda durante la época victoriana, cuando la gente comenzó a ir de vacaciones a lugares costeros. Esta tendencia continuó hasta bien entrado el siglo XX, que vio la construcción de distintos complejos hoteleros y otros recursos turísticos. En la actualidad, Looe continúa ejerciendo sus actividades pesqueras, pues su reputación sobre la venta de pescado fresco le precede. Sus gentes son alegres, confiadas (todavía siguen dejando la puerta abierta por las noches) y viven, aparte de la pesca, y como sucede en muchas otras poblaciones pesqueras del sur de Inglaterra, del turismo. Hay campings de caravanas, lujosos B&B y una playa en la que uno puede bañarse durante los mejores momentos del verano. También se ofrecen viajes en bote a poblaciones cercanas como Polperro, y experiencias de pesca que incluyen el material y las instrucciones. Mientras que en verano el pueblo se llena de visitantes, en septiembre da comienzo un festival musical que atrae a los amantes de la música. El este de Looe, el más conocido y transitado, incluye el Muelle Banjo, la nueva Estación de Botes Salvavidas y la Iglesia de Santa María. Hay también una cantidad significativa de tiendas y restaurantes para todos los gustos. Siguiendo hacia arriba se llega hasta el ayuntamiento, la oficina de correos y la estación de trenes.

La verdad es que Looe me encantó, y Commonwood Manor, el B&B (que en realidad era una enorme casa italiana reformada preciosa) más parecía un palacio que otra cosa. Fueron muy amables y dedicados, y entre eso y la belleza del paisaje, estoy deseando volver.

l1

Muelle de Looe

l2

Muelle de Looe

l3

Ayuntamiento

l4

Muelle Banjo

l5

Estación de Botes Salvavidas

l6

Restaurante

l7

Museo

l8

Muelle de Looe

l9

Muelle de Looe

l10

Muelle

l11

Muelle

l12

Iglesia de la localidad

l13

Iglesia de la localidad

l14

Tienda de antigüedades

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el junio 7, PM por en Cornualles, Inglaterra, Reino Unido.