Blogaventuras

Un poco de historia y vivencias personales de mis aventuras alrededor del mundo :)

BARCELONA

He visitado Barcelona en cuatro ocasiones; la primera fue del 18 al 23 de febrero de 2004 (aunque estuve alojada en Montcada i Reixac, que está relativamente cerca de la Ciudad Condal), la segunda del 29 al 31 de octubre de 2005, la tercera del 27 al 30 de octubre de 2006 (en ambas ocasiones para asistir al salón del manga en L’Hospitalet) y la última el 30 de julio de 2011 para un concierto en el que nos cayó el diluvio universal (en pleno verano, sí). En todas las ocasiones he podido ver distintos monumentos y atracciones (la primera vez, por ejemplo, recuerdo que tomamos el Barcelona City Tour, que nos llevó al Park Güell, el Anillo Olímpico, la Sagrada Familia, La Casa Batlló y etc.), y también visité las Ramblas, la fuente de Canaletas (donde se reúnen los hinchas del Barcelona cuando éste gana la liga), la Torre Agbar, el Camp Nou  y el Estadio de Lluís Companys, y estuve en la Feria del Fútbol. En la segunda ocasión fuimos al Salón del Manga, pero también visitamos el Palacio Nacional, la Plaza de Cataluña, el ayuntamiento, el Barrio Gótico, y nos alojamos en pleno centro de Barcelona. En la tercera ocasión nos alojamos en Barberà del Vallès, y en mi última visita estuvimos sobre todo por las Ramblas y por la zona de Bellvitge.

Con una población de 16 millones de habitantes, Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España. Eterna y digna rival de la capital del país, ha acogido innumerables eventos internacionales que la han consolidado como una ciudad de proyección internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de 1992 o el Fórum Universal de las Culturas de 2004. Su aeropuerto (El Prat) es uno de los más importantes de España, y es un punto de comunicación importante entre España y Francia gracias al tren de alta velocidad y a sus conexiones por autopista. Sus primeros vestigios humanos se remontan al Neolítico, algo que se ha sabido por los yacimientos encontrados en el actual barrio del Raval, aunque también se han encontrado restos de relevancia en lugares como la Sagrera. No obstante, los primeros pobladores conocidos fueron los layetanos, un pueblo íbero del siglo VII antes de Cristo.

Es imposible hablar de todos los puntos de interés de Barcelona, de sus universidades y sus museos, porque no terminaría nunca, así que haré hincapié en los que más recuerdo, que espero sean los más relevantes.

El principal punto de encuentro de los barceloneses es sin duda las Ramblas, uno de los distritos más vibrantes de la ciudad. Se divide en cinco partes: las Ramblas Canaletas, la Rambla de los Estudios, la Rambla de San José (que incluye un interesante mercado con el mismo nombre), la Rambla de los Capuchinos y la Rambla de Santa Mónica. No hay día que no se llene de gente atraída por artistas de toda índole y por personas altruistas que luchan por diferentes causas. Otra zona similar a las Ramblas en cuanto a número de establecimientos y afluencia de turistas y locales es sin duda la avenida del Portal del Ángel, que se comunica con la Plaza Cataluña y alberga un Corte Inglés y  varios restaurantes de comida rápida.

La Sagrada Familia es una alucinante basílica neogótica diseñada por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, y puedo afirmar sin lugar a dudas que fue el (primer) monumento que más impacto me causó en la vida (solo superado por la Catedral de Colonia en años posteriores). Sus dimensiones son impresionantes, y es imposible capturarlo en una foto de cuerpo entero en las inmediaciones, ya que hay un parque detrás (vamos, que se tiene que ir uno bastante lejos para lograrlo). Este ambicioso y estrambótico proyecto comenzó en 1882, y a fecha de hoy continúa sin concluir, ya que Gaudí murió sin terminarlo, a pesar de que le dedicó los últimos quince años de su vida en exclusiva. Y si hablamos de Gaudí hay que mencionar obligatoriamente obras como la Casa Batlló o el Park Güell: la primera se trata de un hermoso edificio inspirado en motivos naturales, remodelado a partir de un edificio de Emilio Salas Cortés. La casa está cerca de L’Eixample, un distrito que se remonta a 1860, erigido inmediatamente después de la demolición de las murallas medievales. El mencionado el Park Güell es un parque público que se compone de jardines y elementos arquitectónicos (siguiendo la senda naturalista) y está situado en la Colina de Carmen (hay una cuestecita hasta allí). Tiene más de un siglo de antigüedad y está considerado Patrimonio de la Humanidad.

La zona de Montjüic es una de las más antiguas, e incluye una montaña dentro de la ciudad, ideal para obtener las mejores vistas desde las alturas. Allí se puede encontrar todo tipo de vegetación y la fuente mágica de Barcelona (un espectáculo de luz y sonido) que da paso al Palacio Nacional. Este hermoso complejo construido entre 1926 y 1929 fue creado en sus orígenes para la exposición de 1929 de Barcelona, y desde 1924 acoge al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Cerca de la Catedral de Barcelona (de estilo gótico y del siglo XIV) se encuentra el Barrio Gótico, uno de los cuatro barrios que conforman el casco antiguo de la ciudad. Su estructura permaneció tal cual hasta el siglo XIX, cuando se llevaron a cabo profundas transformaciones en su estructura, que incluyeron el derribo de algunas de sus murallas.

El Ayuntamiento de Barcelona es un hermoso edificio de corte neoclásico que se remonta a 1249, y tiene su sede en la Plaza de San Jaime, frente al Palacio de la Generalidad. Pero si hay un edificio curioso en Barcelona, éste es sin duda la Torre Agbar, un rascacielos de 145 metros de altura y 34 plantas que se sitúa en la avenida Diagonal (si mi memoria no me falla, no hay mucho que ver por la zona, aparte de esta torre).

Y éste sería más o menos mi resumen sobre la Ciudad Condal. Siempre estoy deseando ir a la moderna Barcelona, llena de cultura, museos, festivales y conciertos. Sin lugar a dudas, un buen cóctel donde se mezcla historia con vanguardia.

Nota: dado que hace tantos años que empecé a visitar la ciudad, algunas de mis fotos están hechas con cámaras analógicas, otras se perdieron en formateos de ordenador, algunas tantas no tienen buena calidad…al final, tristemente, solo dispongo de un par de fotos «decentes» para poner en el blog. En cuanto vuelva de visita, prometo hacer más para actualizar la entrada.

Actualización del 18/11/17: estuvimos visitando Barcelona del 15 al 17 de noviembre y pasamos por la Sagrada Familia, la Casa Batlló, Plaça Catalunya, el Barrio Gótico, la Catedral, el ayuntamiento, las ramblas, Canaletas y el mercado de San Joan. Aquí están las fotos:

 

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 14, AM por en Barcelona, Cataluña, España y etiquetada con , , .